La viral despedida de dos anestesistas ninguneados por la sanidad valenciana: «No vemos otra opción que irnos»
Los antestesista, que son pareja, han decidido emigrar a Andorra en busca de mejores condiciones
Ambos trabajan en el hospital general de Castellón , que ya sufre una profunda crisis de anestesistas
El desmadre de la Sanidad valenciana: Ximo Puig busca médicos hasta en TikTok
El continuo deterioro, las condiciones económicas y laborales de los facultativos, las interminables listas de espera, la amenaza de imponer el valenciano y la falta de respuesta a las reivindicaciones de los médicos vacían la sanidad valenciana a pesar del aluvión de anuncios de última hora y en pleno periodo preelectoral del presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig y su consejero Miguel Mínguez.
El último caso, es el de una pareja de anestesistas, que ha decidido emigrar a Andorra. En la despedida, comunicada a los delegados del Sindicato Médico a través del grupo de whatsapp, que comparten, han dejado claros los motivos de su marcha: «Espero y deseo que consigáis mejoras tan necesarias para los médicos, cansados de esperar, no vemos otra opción mejor que irnos. Un abrazo». Según ha podido saber OKDIARIO, los dos anestesistas trabajaban hasta ahora en el Hospital General Universitario de Castellón.
Se da la circunstancia de que Ximo Puig anunció en febrero una inversión de 241 millones de € en ese hospital, que él mismo calificó de «histórica». Pero los médicos ya no se creen las promesas y se sienten ninguneados por el Gobierno valenciano. Y ante la falta de soluciones a los problemas que ya viven enquistados en la sanidad valenciana, han decidido marcharse.
La despedida se ha hecho viral hasta tal punto que el propio sindicato ha optado por subirla su propia página web bajo el muy gráfico titular de: La verdadera realidad en la que se encuentra nuestra sanidad y no la que nos vende Conselleria (Consejería) y el no menos explicativo subtítulo de Basado en hechos reales.
El mensaje completo es demoledor: «Me despido de vosotros, ya que mi marido y yo (anestesistas los dos) nos vamos a vivir y trabajar a Andorra. Espero y deseo que consigáis mejoras tan necesarias pra los médicos. Nosotros, cansados de esperar, no vemos otra opción mejor que la de irnos, un abrazo». El sindicato apostilla, a continuación, un comentario no menos demoledor: Médicos que tienen que marcharse fuera para poder subsistir.
OKDIARIO ha tenido acceso al mensaje original, que está incluido en el grupo que comparten los delegados del sindicato, donde uno de sus compañeros les desea Ánimo y buena suerte.
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ya ha advertido con anterioridad que la situación de la sanidad pública valenciana iba a traer como consecuencia un efecto salida de profesionales. Y esto es lo que ya está sucediendo ahora.
En noviembre del pasado año 2022, OKDIARIO ya reflejó la situación que vivían los anestesistas del hospital de Castellón. De 34, un total de 10 se encontraban de baja y otros dos tenían previsto marcharse fuera de España. Esa carencia de profesionales provocó entonces el aplazamiento sine die de toda la actividad quirúrgica no urgente y de las de carácter benigno.
Su caso no será el último. Pero con anterioridad, en el caso de Enfermería, este diario ha publicado también el pasado enero, que 15 profesionales del hospital de Vinaroz, también en Castellón, se marchaban a Cataluña tras conseguir plaza en una oferta de empleo público.
El pasado año, y según ha publicado también OKDIARIO, la sanidad valenciana buscaba médicos hasta en TikTok para el hospital público de Torrevieja. Pasa el tiempo, pero el problema sigue enquistado, sin que ni Ximo Puig ni su consejero de Sanidad, que comparten lista electoral en Valencia, lo solucionen.